Princess Mononoke White Wolf 2

domingo, 6 de diciembre de 2015

Práctica de medidas con el Polímetro

PRÁCTICAS CON EL POLÍMETRO

¡Hola a todos!
Hoy mi compañera y yo os dejamos un nuevo trabajo de tecnología.
Antes de nada me gustaría explicaros más o menos qué es un polímetro, para que tengáis una idea de lo que vamos a trabajar.
Un POLÍMETRO es un aparato eléctrico portátil que nos permite medir distintas magnitudes como Voltajes, Resistencias, Continuidades, Intensidades, etc.
 El polímetro tiene un selector que nos permite seleccionar la unidad de medida con la que queremos trabajar (Ω, V, A, etc.), dentro de esas medidas se pueden distinguir, en algunos casos, la Corriente Continua (CC) y la Corriente Alterna (CA). Siempre se debe de colocar en el valor más alto (la medida) e ir bajando si es necesario.
La pantalla de este aparato nos indica la medida obtenida y hay cuatro hembrillas para colocar sus dos cables (negro -, y rojo +) dependiendo del caso.
Las resistencias en un circuito nos sirven para regular la intensidad y conseguir diferentes voltajes.

Ahora que ya tenemos una idea de cómo funciona este instrumento os explicaré un poco de qué va nuestro trabajo:
En esta práctica medimos unas magnitudes, que aparecen a continuación, que nos indicaron. Les fuimos sacando fotos a los procesos.
Después montamos los circuitos serie y paralelo en un programa llamado Frizting (montaje en placa de prototipo) y los esquemas de estos en otro llamado Crocodile (nos permite montar circuitos y comprobar, mediante "animaciones" si funcionan correctamente). En ellos hay una serie de herramientas que puedes usar. Son programas relativamente básicos para estas cosas y de uso sencillo y cómodo.


CONCEPTOS PREVIOS:
-Valor real o práctico: Es el valor autentico que tiene los elementos de un circuito.
-Valor teórico o nominal: Es el valor estimado que tienen los elementos de un circuito.
-Si aparece un 1 en la pantalla: Si al medir una magnitud aparece un 1 en la pantalla del polímetro quiere decir que la unidad que estamos midiendo es mayor a la medida que tenemos seleccionada, con lo cual, deberemos aumentar la unidad de medida.
-Si aparece un 0 en la pantalla: Si aparece un 0 en la pantalla del polímetro quiere decir que la unidad que estamos midiendo es menor a la unidad de medida que tenemos seleccionada, con lo cual, deberemos reducir la unidad de medida.
-Si aparece un valor negativo: Si aparece un valor negativo en la pantalla del polímetro quiere decir que los cables están conectados al revés (polo negativo con polo positivo y viceversa). Esto no afecta realmente a la medida porque el valor es el mismo, simplemente hay que cambiarle el signo.
-Partes de un polímetro:

  • RESISTENCIAS
Colocamos el cable rojo en V/Ω y el cable negro en COM. El selector se pone en el rango de Ω en la unidad más grande y vamos bajando la unidad de medida hasta dar con el resultado.

a) MEDIR DOS RESISTENCIAS FIJAS
Colocamos las resistencias fuera del circuito y medimos cada resistencias por separado colocando las clavijas del polímetro a cada lado de la resistencia.
    R1 (valor real) = 9820 Ω
    R1 (valor teórico) = 10 KΩ  Marrón Negro Naranja Plata
    R2 (valor real) = 967Ω
    R2 (valor teórico) = 1 KΩ   Marrón Negro Rojo Plata




b) RESISTENCIA DEL CUERPO HUMANO SECO
Para hallarla debemos de sujetar con ambas manos cada una de las clavijas del polímetro y hacer presión, de tal forma que el aparato capta nuestra “resistencia”.
    R1 (valor real) = 254 MΩ



   RESISTENCIA DEL CUERPO HUMANO HÚMEDO
A pesar de que no pudimos realizar esta práctica en nuestra clase, os explicaré en qué consiste.
Para hallarla deberíamos realizar el mismo proceso que en la práctica anterior (resistencia del cuerpo humano seco), la diferencia es que en esta prueba el cuerpo humano conduce mejor la corriente que estando seco. Con lo cual, el resultado variaría.

c) RESISTENCIA DEL GRAFITO
El grafito es un material que conduce la corriente eléctrica, sin embargo no es un gran conductor de corriente (conduce muy poca).
Para obtener el resultado tendríamos que pintar con un lápiz en una hoja, hacemos una línea y colocamos una clavija del polímetro en cada extremo de la misma. Así obtendríamos el valor real de la resistencia.
Esta práctica no la realizamos en clase, con lo cual no tenemos los resultados.


  • CONTINUIDAD
Colocamos el cable rojo(+) en la hembrilla V/Ω y el cable negro(-) en la hembrilla COM. Por último, pondremos en selector en la "escala" de continuidad (200 .))) ). 

a) FUSIBLE
Para comprobar si un cable conduce la corriente (no está roto) debemos de colocar una clavija del polímetro en cada extremo del cable.  Si pita quiere decir que no está roto (conduce la corriente), si no pita quiere decir que está roto (no conduce la corriente).
     R1, R2 = FUNDIDOS (no pitan)
     R3 (valor real) = 4.5Ω




b) IDENTIFICACIÓN DE CONTACTOS EN UN FINAL DE CARRERA
Un final de carrera es un interruptor que se acciona mediante el movimiento de algún elemento del mecanismo u otra cosa.
Hay tres terminales: 
     -Primer C: Común
     -Segundo C: Normalmente Abierto
     -Tercer C: Normalmente Cerrado

Para averiguar los terminales colocamos el selector en 200 ohm, colocamos una patilla del polimetro en un terminal y la otra en otro de los sobrantes. Si pita quiere decir que una de las que estamos midiendo es la común. Para averiguar cual de las dos es la común, seleccionamos el tercer terminal y si sigue pitando, quiere decir que la que no cambiamos era la común.




  • VOLTAJE

a) PILA
Para medir su voltaje tenemos que colocar la clavija positiva del polímetro (roja) con el cable positivo y la negativa (negra) con el negativo y colocar el selector en el rango de V (CA).
    (valor real) = 4.5 V


b) TOMA DE CORRIENTE
     Debemos de colocar el cable rojo en la hembrilla V/Ω y el cable negro en la hembrilla común (COM). El selector se coloca en el rango de V (CC).
Colocamos el cable negro en una de las patillas del enchufe y el cable rojo en uno de los agujeros. Si el valor es de 220V aproximadamente, quiere decir que ese agujero es la FASE; si el valor es de 1V/0V quiere decir que ese agujero es el NEUTRO.






CIRCUITO EN SERIE:
RESISTENCIA
Para medir una resistencia en serie tenemos que colocar la resistencia en una placa de prototipos en serie (fuera del circuito si es una sola) y colocar una clavija a cada lado de la resistencia.
Para medir la Rt del circuito tenemos que aplicar la Ley de Ohm: Rt= R1+ R2...
     Rt (valor real) = R1 + R2 = 10.78 KΩ= 10780 Ω


VOLTAJE:
Para medir el voltaje de una resistencia tenemos que colocar el polímetro al igual que para medir la resistencia, solo que esta debe estar dentro del circuito (una clavija a cada lado de la resistencia). El voltaje varía según el tamaño de la misma.
Para medir el Vt del circuito tenemos que colocar las clavijas del polímetro en la pila o fuente de alimentación.
V1(valor teórico) =  0,0008349 x 10000= 8,349 V
V2(valor teórico) =  0,0008349 x 1000= 0,8349 V
Vt(valor teórico) = 0,8349 x 8,349 = 6,9705 V

INTENSIDAD:
Las intensidades de un circuito en serie son todas iguales (It= I1 = I2...).
It(valor teórico) = 9/10780= 0,0008349 A

IMAGEN EN FRITZING:

Hemos utilizado un programa llamado Fritzing que nos permite mostrar de otra manera la colocación del circuito en una placa de prototipos. Para hacer esto tuvimos que colocar los elementos (las resistencias y la pila) de manera correcta y ponerle los valores teóricos correctos.



IMAGEN EN CROCODILE:


CIRCUITO EN PARALELO:
Para medirla en paralelo debemos colocar las resistencias en paralelo y poner una clavija a cada lado de una de ellas.
RESISTENCIA
Para medirla en paralelo debemos de colocar las resistencias en paralelo y poner una clavija a cada lado de una de ellas.
Rt (valor real) = R1 + R2 = 0.880 KΩ= 880Ω

VOLTAJE:
Los voltajes de un circuito en paralelo son todos iguales (Vt=V1=V2...).
V(valor teórico)= 9V

INTENSIDAD:
Para medir la It de un circuito paralelo debemos aplicar la Ley Ohm: I= V/R.
Cuanto menor sea una resistencia, menor es su intensidad.
I1(valor teórico) = 9/10000= 0,0009 A
I2(valor teórico)=9/1000=0,009A
It(valor teórico) =0,009+0,0009=0,0099A


IMAGEN EN FRITZING:

Al igual que en el circuito anterior, hemos usado el programa Fritzing, y seguimos los pasos anteriores.




IMAGEN EN CROCODILE:

Para realizar este trabajo hemos tenido que consultar las siguientes páginas:
FRITZING
CROCODILE



Y recuerda... RISE & SHINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario